acerca

de

En el 2005, el proyecto Guadalinfo empezó a dar sus primeros pasos como herramienta contra la brecha digital. Guadalinfo no fue pionero en este tipo de proyectos, tómo la idea de los Centros de Internet Rural de la Junta de Extremadura. Dichos centros se ofrecieron a darnos formación a los dinamizadores/as Tics que acabábamos de empezar, para poder desarrollar nuestras funciones, pues el Rol de Dinamizador/a Tecnológico/a era algo totalmente nuevo y la mayoría no sabíamos por donde empezar. En esos cursos de formación nos hablaron de un proyecto de participación ciudadana llamado Campanas en Red. La dinamizadora del Centro Guadalinfo de La Iruela, le gustó y creyó que algún día sería posible implantarlo en su comarca.

La mayoría de los pueblos tienen una iglesia o torre con un campanario, que replica y replica con el paso de las horas.

En siglos pasados, no se concebía el devenir de los pueblos sin las campanas, y nuestros mayores estaban tan familiarizados con ellas que distinguían perfectamente el sonido de cada una, y consiguientemente, a que templo correspondía; conocían su lenguaje y sabían interpretarlo.

Todos hemos crecido con este sonido, el de nuestro campanario… os habéis preguntado alguna vez si, ¿Seríais capaces de reconocer, habiendo estado viviendo durante muchos años fuera de vuestro pueblo, el sonido del campanario de la iglesia del pueblo con el cual crecisteis? Pues los emigrantes de Extremadura, aquellos que tuvieron que dejar sus casas y sus pueblo y labrarse un futuro en otra parte del país y en el extranjero, lo reconocieron y cuentan que lloraban cuando escuchaban el replicar de su campanario, que escuchaban desde una web.

En Extremadura ( creo que en Badajoz)por el año 2005, mas o menos, grabaron el replicar de todos los campanarios del los pueblos, lo subieron a una web y le dieron difusión, por aquel entonces no había Redes Social, simplemente la Web 1,0; y aún así fueron capaces de llegar a los corazones de muchos extremeños que añoraban los sonidos de su infancia y juventud.

Nosotros, los AIL de los pueblos participantes, ahora con la web mas desarrollada y con las RRSS, queremos recoger los sonidos de nuestros campanarios, y compartirlos para que lleguen a los oídos de aquellos que se encuentran lejos, y rememoren aquellos maravillosos años.

Iglesia del Carmen - Cazorla

siguenos en Redes: