Chilluévar
Iglesia
Nuestra Señora de la Paz
Fue mandada construir por el Cardenal Lorenzana, Arzobispo de Toledo en 1787. Su portada que coincide con la nave central se eleva verticalmente con una geometrizada puerta adintelada que va precedida de unas escalinatas, y, sobre ella, en el mismo eje, una estilizada ventana con arco de medio punto.
También resalta respecto al muro, otra ventana circular; cerrando, en lo alto, la fachada principal, una pequeña cruz de piedra, que marca el eje central.
La supera en altura la torre, de base cuadrada, situada a la derecha a nuestra vista, con tres cuerpos separados por dos cornisas.
Esta elegante torre cuenta con esquinas reforzadas, y en el campanario, grandes huecos con arcos de medio punto y tejas a cuatro aguas.
Se constituye por segunda vez bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz del Santísimo, el 10 de Febrero de 1781.
Se asentó muy cerca de donde antes estuvieron la ermita, la hostería y el antigua cementerio en la denominada “Chilluevar Vieja”, más tarde “Cortijo Cipreses”, donde siguió funcionando el Cementerio, hasta que se construyó el actual, cincuenta años más tarde que la parroquia.
Campanas Iglesia Ntra. Sra. de la Paz
En la puerta se encuentra un escudo que posiblemente proceda de la ermita de Chilluévar Vieja.
Representa el milagro de la colocación de la casulla por la Virgen a San Ildefonso, patrono de la archidiócesis de Toledo.
El texto dice: INDVIT ME VESTIMENTO SALUTIS (ISAÍAS 61,10) “ME HA VESTIDO UN TRAJE DE GALA” y
SACERDOTES EIVS INDVAM SALVTARI (Salmo 131,13) “A SUS SACERDOTES VESTIRÉ DE GALA”.
Una interpretación más comprensible, podría ser: “ Te revisto de un vestido de Santidad y tus sacerdotes
serán revestidos de salvación.
Compartir Chilluévar en: