Villacarrillo
Iglesia Parroquial
Ntra. Sra. de La Asunción
ubicación
Declarada Monumento Nacional el 3 de Junio de 1931. Su traza corresponde al maestro de Alcaraz, Andrés de Vandelvira, que proyectó el nuevo templo sobre los restos del antiguo castillo o atalaya musulmana. Su construcción comenzó en la década de 1540 y finalizó en el año 1653. El resultado fue una iglesia extraordinaria por la singularidad de su perfil volumétrico, la grandiosidad espacial de su interior lograda con economía de recursos, la originalidad y belleza de las bóvedas y la integración de tradiciones medievales en el clasicismo renacentista.
Campanas Iglesia Parroquial ntra. sra. de la asunción
La Sacristía se termina en torno al año 1618. Se levanta sobre la primitiva parroquia de Santa María del Castillo, de estilo gótico. Presenta una planta rectangular, con una cubierta dividida en tres tramos con bóvedas vaídas.
Los retablos del templo de La Asunción datan entre los siglos XVII y XVIII y muestran una estilística barroca y rococó.
Al templo se accede por dos portadas principales, una a los pies, de gran belleza e influencias platerescas llamada Puerta del Sol, y otra, en la pared norte, llamada Puerta de Umbría.
El Museo parroquial de La Asunción muestra obras procedentes de los templos de la localidad, así como otras donadas por cofradías y feligreses.
Entre ellas destacan las piezas de orfebrería de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como misales, biblias, casullas, etc.
Milagro ocurrido en el campanario de la parroquia de Villacarrillo
Ocurrió el día 8 de Mayo de 1902, cuando Luis José Ramírez Martínez de 11 años de edad, ejerciendo de monaguillo y repicando las campanas de la parroquia de la Asunción, que en aquella época se tocaban manualmente «echando las campanas al vuelo» , fue despedido por una campana hacia la parte exterior del mismo, cayendo al suelo del patio de la casa del cura, sobreviviendo de una caída de más de 30 metros de altura.
Está considerado un “milagro” ya que una persona que caiga desde esa altura si no muere, podría tener lesiones considerables.
Al ser ese día de Santa Bárbara se le atribuye ese milagro y al Cristo de la Veracruz de Villacarrillo.
Dice la leyenda que murió años más tarde al caerse de lo alto de un burro.
El niño monaguillo era Luis José Ramírez Martínez que nació en Villacarrillo el día 12 de Marzo de 1891 y murió el día 22 de Abril de 1954
Compartir Villacarrillo en: