iglesia
de san Francisco
Campanas de la Iglesia de San Francisco
ubicación
campana
Información de las Campanas: Facilitada por Patricio Almirón Jiménez “Las Campanas de Cazorla” – Anuario del Adelantamiento de Cazorla años 1984-1985.
La devoción al Cristo del Consuelo nos la encontramos en todas las manifestaciones de la vida cazorleña y el campanario de su iglesia es una prueba más de ello; de los ocho vanos que tiene, cuatro se encuentran ocupados.
Tres de las campanas están fechadas en 1943 y fundidas por Constantino Linares, proveedor de la Real Casa. Carabanchel Bajo, Madrid, según se puede leer en In placa de la fundición. Las tres llevan en la parte central del cuerpo el escudo de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, con dos franjas de hojas a la manera de guirnaldas o festones en las partes altas o bajas del cuerpo. También se encuentran sujetas de la misma forma con un eje de hierro y una cabeza metálica que permite «echarlas a vuelo» con gran facilidad.
La más pequeña de las tres tiene por nombre «Corazón de Jesús» y sus dimensiones son de 750 mm. de diámetro por 720 mm. de alto, y suena en «La» bemol, encuentra rajada en su falda y está en estudio por la cofradía el que sea fundida de nuevo.
Dos de las campanas de San Francisco, la de la derecha es el “demonio” donde se pueden ver los clavos que la sujetan a los muros.
A la izquierda de la anterior se encuentra otra de mayor tamaño, 830 mm. De diámetro por 720 mm. De alto, que le permite dar un sonido de “Sí bemol”. A esta campana se la conoce como “el demonio” por unos desafortunados accidentes que ha causado. Una vez se le cayó el badajo a la calle y otra le cogió la mano a un mozo mientras la “echaba al vuelo· por lo que se encuentra inmovilizada contra los muros.
La más grande de las tres es de 920 mm. De diámetro por 800 mm. De alto y su sonido es de “Sol” sostenido.
La cuarta de las citadas en primer lugar es un “tilín” fechado en 1883, de 410 mm. de diámetro por 300 mm. de alto, que frente a la solemnidad de sus compañeras da un nuevo y trepidante ritmo cuando se hace sonar. El tono musical es de “Sol”. La inscripción que figura en ella es: “Se costeó por D. Miguel Godoy y Zarrete”, y procede de la ermita del Cristo de la Vera Cruz. El eje es de madera y la cabeza se encuentra rellena de plomo.
Compartir Campanas de la Iglesia de San Francisco en: