iglesia

de san josé

Parroquia de Santa María

Iglesia de San José - Cazorla

ubicación

Iglesia de San José - Parroquia de Santa María

La Iglesia de San José formaba parte del convento de las Agustinas de las que solo queda la Iglesia, los últimos restos de su claustro desaparecieron con la construcción del vecino hotel.

Su estado actual ha sido alterado en las continuas restauraciones sufridas, no obstante, su traza es digna.

La Iglesia y el resto del desaparecido recinto, corresponden con las fundaciones monacales de Cazorla a lo largo del siglo XVII y principios del XVIII.

Tiene una planta de «salón» de una sola nave, capillas laterales y presbiterio rectangular; su bóveda es de medio cañón apoyada en pilares y sobre el altar una gran cúpula sostenida por pechinas. Los únicos elementos decorativos que presenta, son unos capiteles de orden jónico en los pilares. Los paramentos interiores se decoraron a mitad de este siglo, con copias de escenas religiosas de pinturas del Greco. También en su interior y al lado del altar, destaca la capilla del Sagrario, donde se instala la Virgen del Rosario, cubierta con una cúpula decorada barrocamente.

Como todos los templos de nuestra ciudad, sufrió los efectos de las leyes desamortizadoras, además de los catastróficos expolios y destrozos durante la Guerra.

 campanas

Información Campanas facilitada por Bryan Bautista Martínez y Patricio Almirón Jiménez  “Las Campanas de Cazorla” (Anuario del Adelantamiento 1983-1984).

Esta Iglesia alza dos campanarios, uno de ellos cubierto por celosías, pues pertenecía al convento de clausura de las monjas de San Agustín, el cual se encuentra en la actualidad cerrado y sin campanas. En el otro, tenemos dos campanas, la que da a la calle se llama “Santa María” y fue fundida  en 1940 utilizando los restos de las de Montesión y con la ayuda de una colecta popular que se efectuó entre los fieles de Cazorla para dotar a nuestra Parroquia de una campana. Sus dimensiones son de 900 mm. de diámetro por 800 mm. de alto con una pequeña cabeza sujeta a un eje de hierro.

La inscripción que luce en la parte central del cuerpo presidida por un Cristo en relieve es: “FUI CONSTRUIDA SIENDO PÁRROCO D. JOAQUÍN GONZÁLEZ”. El sonido que nos da es de “Fa” sostenido.

La otra campana, que da a la techumbre, tiene por nombre Felicidad, y lleva una inscripción que dice: “FELICIDAD AÑO 1949 REGALO DE D. FERNANDO ALMANSA”. Sus dimensiones son de 780 mm, di diámetro por 680mm. de alto y se encuentra rajada en su falta. Ambas campanas fueron fundidas en Torredonjimeno por Manuel Rosas Serrano. (Ver textos adjuntos sobre su reciente reparación).

campana «felicidad»

La Mediana

Campana Felicidad - Iglesia San José

Campana «FELICIDAD» de la Iglesia de San José.

(Foto Pedro Gómez)
  • Año: 1949, refundida en 1987
  • Altura 68 centímetros
  • Diámetro: 78 centímetros
  • Peso:
  • Material: Bronce  (campana) Hierro  (yugo, martillo y mecanismos)

 

Construida en la fundición de D. Manuel Rosas Serrano (Actual: «CAMPANAS Y RELOJES ROSAS S.L») de la localidad jiennense de Torredonjimeno.

 

DATOS DE INTERES: Donada por nuestro paisano D. Fernando Almansa se llama «Felicidad» en homenaje a su esposa Dª Felicidad Sánchez.
Debido a un notable estado de deterioro del bronce, se procede a su refundición en 1987 , siendo párroco de Cazorla, el Rvdo. Sr. D. Gabriel Susi Lara. Igualmente contiene inscripciones.

 

UBICACIÓN: vano este de la torre, frente al antiguo campanario conventual y el Hotel «Ciudad de Cazorla»

campana «micaela»

La Pequeña Recuperada

  • Año: 1833
  • Altura 40 centímetros
  • Diámetro: 45 centímetros
  • Peso:
  • Material: Bronce  (campana) Hierro  (yugo, martillo y mecanismos)

 

DATOS DE INTERES: Es la tercera campana de mayor antigüedad conservada en Cazorla, procede de la ermita de San Miguel Arcángel y a su vez de la Iglesia del Carmen . Fué rescatada del olvido por el sacerdote e historiador cazorleño D. Rufino Almansa Tallante. Contiene la siguiente inscripción: MICAELA SE HIZO SIENDO MAYORDOMO CRISTOBAL SEBILLA AÑO DE 1833.

 

UBICACIÓN: Vano norte del campanario, frente al tejado y cúpula de la Iglesia.

Campana "Micaela" - Iglesia San José - Cazorla
Campana "Micaela" - Iglesia San José - Cazorla

campana

«santa maría»

La Grande

Campana "Santa María" - Iglesia de San José - Cazorla
Campana "Santa María" - Iglesia de San José - Cazorla
  • Año: 1940
  • Altura 80 centímetros
  • Diámetro: 90 centímetros
  • Peso:
  • Material: Bronce  (campana) Hierro  (yugo, martillo y mecanismos)

 

Construida en la Fundición de D. Manuel Rosas Serrano (Actual «CAMPANAS Y RELOJES ROSAS S.L» de la localidad jiennense de Torredonjimeno.

DATOS DE INTERES: Fue encargada por el recordado sacerdote toledano y Párroco de Cazorla, el Rvdo. Sr. D. Joaquín Gonzaléz de la Llana, se costeó por suscripción popular entre los feligreses de la Parroquia. Para su fundido se aprovechan restos de las primitivas campanas del Monasterio de Monte-Sión. Contiene inscripciones.

 

UBICACIÓN: Vano sur del campanario, sobre la fachada principal de la Iglesia.

actualización de las campanas

Esta Iglesia alza dos campanarios, uno de ellos cubierto por celosías, pues pertenecía al convento de clausura de las monjas de San Agustín, el cual se encuentra en la actualidad cerrado y sin campanas.

En el otro, tenemos dos campanas, la que da a la calle se llama “SANTA MARÍA” (la grande, fundida en 1940, costeada por suscripción popular, siendo párroco de la localidad, el célebre sacerdote toledano D. Joaquín González de la Llana) y «FELICIDAD» (la mediana, fundida en 1949 y refundida en 1987, donación de D. Fernando Almansa Pérez) se incorporaron a sus respectivos vanos, en la mañana del pasado martes 10 de Diciembre de 2019.

Como innovación se ha añadido la pequeña «MICAELA«, un «tilín» que data de 1833, procedente de la Hermita de San Miguel Arcangél, y a su vez de la antigua Iglesia del Carmen; su recuperación se debió a la encomiable labor del sacerdote e historiador cazorleño ya fallecido, D. Rufino Almansa Tallante.

El proceso llevado a cabo entre los meses de octubre y noviembre de de 2019, ha consistido en la sustitución de los yugos oxidados por nuevos metálicos con mayor calidad, a imitación de los elaborados en madera, se han pulido los tres bronces y se les ha dotado de nuevos badajos.

Compartir Campanas de la Iglesia de San José en: